El niño Cero a 3 años de la pandemia de Influenza A H1N1. Noticias de La Gloria estado de Veracruz. Pueblos de México y del mundo

La Gloria

Ayudanos a mejorar, rellena nuestra encuesta de calidad

Inicio > Pueblos de México > Pueblos de Veracruz > La Gloria > Noticias de La Gloria > El niño Cero a 3 años de la pandemia de Influenza A H1N1

El niño Cero a 3 años de la pandemia de Influenza A H1N1

“Estoy fuerte”: el Niño Cero a 3 años de la pandemia
Edgar Hernández, a quien el mundo conoció por ser el primer paciente diagnosticado con el virus de la Influenza A H1N1, vive con sus recuerdos sobre aquel episodio que lo marcó para siempre, una estatua en malas condiciones testimonia su lucha por la sobrevivencia

\"Me sentí feliz y le pregunté a mi papá que si ese era yo. Sí me parezco mucho, cada día que voy a la escuela me paso un ratito a verla\", comenta Edgar Hernández Hernández, sobre su estatua en la localidad de La Gloria, Veracruz. Edgar, es el menor de edad al que se le atribuyó ser el primer caso de influenza A H1N1 en el mundo.
Edgar Hernández, el Niño Cero, como fue llamado por medios nacionales e internacionales, cumplirá nueve años el próximo 13 de julio, tenía apenas cinco cuando en 2009, enfrentó un nuevo tipo de virus que ocasionó la muerte de aproximadamente mil 200 personas.

Su materia favorita son las matemáticas y presume que le gusta \"hacer cuentas difíciles\". Contrario a la mayoría de los niños, (quién sino él puede hablar al respecto) su comida favorita son las frutas y las verduras, en especial la zanahoria, las habas y el mango. Narra con emoción su agrado por pintar y dibujar, lo prefiere a jugar con la pelota desde que en una ocasión le patearon la cabeza.

\"Estoy fuerte como Popeye\", bromea a pesar de su esbelta figura, que hace dudar que esté cerca de cumplir los nueve años.

El Niño Cero


La pandemia de Influenza AH1N1 de 2009 puso en la mira internacional a La Gloria, municipio de Perote en los límites estatales de Puebla y Veracruz, es una comunidad de cerca de 2 mil 500 habitantes. En sus calles se aprecian ilustraciones para prevenir los tres males de la comunidad: alcoholismo, embarazos no deseados e influenza.

En la primavera de 2009, Edgar presentó síntomas atípicos a una gripe normal. \"Nunca pensé que fuera una enfermedad de muerte como me comentaron. No se le quitaba la temperatura pro que de plano estaba en cama, cuando me entero la enfermedad es por que me dijeron que vendría el gobernador\", narra su madre María del Carmen Hernández.

\"Decían que uno propagó el virus y que uno hizo todo. Es que por tu hijo, por tu culpa, tú ocasionaste todo; el primer año si fue muy difícil. Pero es de entenderlo pasaron cosas que nunca habían pasado\", señala.


\"Virus que no mata, engorda\"


De todos los eventos inusuales que la comunidad y la familia vivieron en aquelllos días, Maria del Carmen recuerda que el entonces gobernador Fidel Herrera se acercó y le comentó la idea de construir una estatua para Edgar.

En lugar de la efigie, sus padres le solicitaron apoyo económico debido a los padecimientos por la enfermedad. Sin embargo, el ex gobernador insistió con la figura, a lo que María del Carmen finalmente accedió.

Durante la inauguración de la estatua, Herrera Beltrán afirmó: \"Virus que no mata, engorda, y La Gloria está en la gloria\".

Más tarde la familia Hernández recibió por parte del gobierno estatal juguetes para Edgar y su hermano, una computadora, una camioneta de batea a petición del padre de Edgar y un pago único de 5 mil pesos en contribución a una beca escolar para el \"niño cero\".


\"En la escuela me piden milagros\"
La estatua de Edgar mide un metro con 30 centímetros y pesa 70 kilogramos, se encuentra en el parque central de La Gloria. La misma muestra apenas una sonrisa, porta una playera y un short. Además de que en la mano derecha carga un sapo que según los autores describe la victoria ante la pandemia.

\"En las escuela me dicen que si les puedo hacer milagros... yo les digo que no tengo milagros\", comenta el mayor de los tres hijos de la familia Hernández.

Edgar Hernández comprende que se acerca el día del niño, sabe que es un día especial para celebrar a la infancia, pero él no quiere regalos ni promesas solo pide: \"nada de juguetes, sólo estar bien de salud y ya\".

En el pueblo, a pesar de que no todos recuerdan su nombre al momento de mencionarlo si tienen en mente aquellas semana de 2009.

\"Venía mucha gente a visitarme y ahora ya no viene nadie\", concluye el pequeño mientras se deja fotografiar junto a su ahora descuidada estatua.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Noticias de La Gloria, publicado por javi

Publicado el 02 may, 2012

Recomendar |

Bookmark and Share
Fotos de El niño Cero a 3 años de la pandemia de Influenza A H1N1
Galería de fotos de El niño Cero a 3 años de la pandemia de Influenza A H1N1
Últimos comentarios

Para poder dejar un mensaje
debes ser usuario de Lirondo.com: Inicia sesión o regístrate gratís