Chichicaxtla, Hgo; arquitectura del Siglo XVI. Historias de Chichicaxtla estado de Hidalgo. Pueblos de México y del mundo

Chichicaxtla

Ayudanos a mejorar, rellena nuestra encuesta de calidad

Inicio > Pueblos de México > Pueblos de Hidalgo > Chichicaxtla > Historias de Chichicaxtla > Chichicaxtla, Hgo; arquitectura del Siglo XVI

Chichicaxtla, Hgo; arquitectura del Siglo XVI

La localidad de Chichicaxtla está situado en el Municipio de Tlahuiltepa (en el Estado de Hidalgo).
Chichicaxtla está a 1280 metros de altitud.

El Presente escrito es algo de lo que encontré del conjunto arquitectónico de Chichicaxtla, Hgo.

Del libro La Irrupción de la Soledad. Chichicaxtla, Hgo; arquitectura del Siglo XVI
realizada por el maestro en Restauración de Monumentos, Antonio Lorenzo Monterrubio, en el año 2000.

El autor afirma que los conventos de Chichicaxtla son monumentos únicos en sus características arquitectónicas y estilísticas.

Explica que el conjunto arquitectónico se conforma por dos conventos. El primero llamado Iglesia Vieja de Chichicaxtla, tenia una dimensión de 9.50 por 7.45 metros; contaba con un atrio, capilla abierta, espadaña y convento. Se conserva sin cambios en el programa arquitectónico original, convirtiéndose así, a pesar de su estado en ruinas, en un testimonio único de la evangelización durante el siglo XVI.

Esto es lo que dice el autor de este libro cuando hizo el trabajo de campo del catalogo del patrimonio cultural del Estado de Hidalgo, efectuado en enero de 1991.

Descubrimos una escena bella y desconcertante, que no esperábamos: la presencia de una espadaña aislada, irrumpiendo como un vigía silencioso en el paisaje de la Sierra Gorda Hidalguense. La espadaña preside un conjunto ruinoso en lo alto de una meseta que domina a la población de Chichicaxtla, municipio de Tlahuiltepa.

Solo se tenía noticia anteriormente de la existencia de espadañas aisladas en Tlachinol y Molango.

(Espadaña: campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas)

La creación en primera instancia de un convento que se volvió majestuoso por su inserción dentro de unas montañas majestuosas, devino en un espacio escultórico. Creación del hombre, paisaje cultural.
En el arte y la arquitectura de las iglesias de Chichicaxtla se resumen dos tradiciones: la románica y la medieval, unidas con el pensamiento renacentista, en un contexto novohispano donde el mundo indígena toma un papel protagónico, patente en la existencia de dos capillas abiertas en la población. Esas varias raíces han creado un conjunto arquitectónico de gran originalidad, respondiendo a las cambiantes condiciones históricas.

En 1588 y 1589 sobrevienen violentos ataques chichimecas al convento de Chichicaxtla, comenzando la decadencia del lugar. Para 1646 solo existían 150 pobladores.

El conjunto se componía de dos conventos independientes dentro de la misma población, promovidos por la orden agustina, ambos del siglo XVI .
Al antiguo convento en ruinas, sobre una elevación que domina al actual pueblo, se le denomina como la Iglesia Vieja. Estas ruinas se hayan al mismo nivel de una serie de terrenos cultivados todavía por los campesinos. Se dice que existen restos arqueológicos que salen a la luz de vez en cuando con el trabajo del arado y la siembra. Aquellos quizás correspondan a vestigios del primer asentamiento humano de la región, cobijado por la presencia del convento.
El programa arquitectónico de la Iglesia Vieja comprendía el atrio, capilla abierta, espadaña y convento. en un nivel más bajo se encontraba el atrio y la espadaña aislada. Esto es utilizado en la actualidad como cementerio, y es delimitado por una barda de piedra sobrepuesta. En el costado este persistía una sección de la barda primitiva. En la esquina oeste hay vestigios de una capilla posa. La iglesia Vieja es como un fósil atrapado en el tiempo. Su condición de abandono y destrucción fue adquirida seguramente poco tiempo después de su construcción.
Todo el conjunto estaba orientado anormalmente hacia el noreste. Esto es debido a la posición geográfica de la meseta donde se asentaba el convento, así como a un señalamiento hacia el abrumador paisaje de la sierra. La espadaña atrial, como quilla de un enorme barco, parece avanzar hacia las montañas. Tiene unos 10 metros de altura, y contaba con 6 campanas. Esta ligeramente desplazada hacia un costado de la barda atrial, con objeto de no entorpecer la vista directa desde la capilla abierta hacia las montañas. Quizás la inexperiencia constructiva fue la causa del derrumbe del conjunto.

EN LA ACTUALIDA ES EL CEMENTERIO DE LA POBLACION DE CHICHICAXTLA.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

En lo que respecta a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el edificio ha sufrido a lo largo de los años diversas etapas constructivas, las ampliaciones, modificaciones y adaptaciones son testimonio de un inmueble vivo y de un conglomerado humano que reclama espacios cambiantes.

Actualmente, el resultado es un pequeño rompecabezas que a primera vista parece confuso; una torre de campanario ubicada en la parte posterior del conjunto y no alineada sobre la fachada principal; una columnata interior y mutilada que forma una nave paralela a la actual parroquia; todo con una dimensión de 8.65 por 4.25 metros.
Además es importante resaltar que la Capilla Abierta del mencionado templo muestra pintura mural de gran interés, en forma de nervaduras en el intradós de la bóveda, y con leyendas bíblicas.

Ambas construcciones se ubican en Chichicaxtla, municipio de Tlahuiltepa, a 20 kilómetros por el camino de La herradura y en dirección al norte. Lo separan 18 kilómetros de Santa María Tepeji.

La actual parroquia se yergue al centro de la población. su núcleo original también fue una capilla abierta, la cual daba frente a la primera. (La Iglesia vieja ahora cementerio)

La permanencia de la solución de capilla abierta para la evangelización remite a un conocimiento de los frailes de las prácticas religiosas indígenas al aire libre. Las constantes modificaciones espaciales realizadas revelan un uso permanente del edificio. Volúmenes contrastantes, entrantes y salientes. fachadas singulares, todo ello responde a esa serie incesante de reformas propias de esta arquitectura.
En cuanto al bautisterio, ocupando la base de la torre del campanario, posee un relieve en lo alto de la bóveda con el monograma de Cristo.
La torre del campanario alberga tres campanas sostenidas por cuero de amarre y reata de lechuguilla, conocidas como Santa María Asunción, la más grande; Magdalena, la mediana; y Santa Teresita, la mas pequeña.

El tratamiento ornamental alcanzado en Chichicaxtla revela una mayor finura y sentido artístico que en los conventos agustinos de Acolman y Metztitlan.

Ambas fueron construidas en el siglo XVI, por los misioneros agustinos en plena Sierra Gorda, en la entidad.

HOY EN DIA SIGUE ABIERTA LA PARROQUIA DE LA ASUNCION PARA LOS HABITANTES.

En su libro, Antonio Lorenzo Monterrubio da a conocer que en diversas ocasiones: enero de 1991, diciembre de 1992, y en septiembre de 1995, se realizaron visitas a Chichicaxtla para emprender diversas tareas. La primera de ellas correspondió a desarrollar actividades de investigación para conformar el catálogo del Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo. Sus visitas se hicieron más frecuentes, una vez que el investigador lo seleccionó como tema de tesis para optar por el grado de Maestro en Restauración en el año 2000.
Fue entonces cuando en 1993 se estableció un programa de rescate conjunto del patrimonio cultural, entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, y el Centro INAH en la entidad.
Surgió con ello el objetivo de la investigación: por un lado dar a conocer cómo la actividad constructiva de los misioneros agustinos en el siglo XVI, fue eslabonando a las culturas europeas e indígenas.
Y además, con fundamentos teóricos e históricos, poder dar cuenta de la fundación y ventura de los conventos de Chichicaxtla, Hidalgo, a fin de diseñar un proyecto de restauración para este importante conjunto.
En la investigación se afirma que en la Sierra Gorda la evangelización Agustina de grupos Chichimecas, pames y jonaces, ocasionó una nueva forma de encuentro entre españoles e indígenas. Esta situación abrió caminos inéditos y ahora olvidados en la creación del rostro del México Moderno.
Agrega también que la evangelización de los grupos bárbaros formaba parte sustancial de los objetivos agustinos, de manera conjunta con la sedentarización. Al mismo tiempo era la fundación de un lugar de retiro espiritual, de un ámbito que preservara de las tentaciones y corrupciones terrestres.
Ambas construcciones son consideradas conventos de frontera chichimeca. Es decir, construcciones monásticas virreinales, enclavadas en territorios de influencia chichimeca o en sus límites, y que, debido a tal situación, muestran alguna peculiaridad arquitectónica que las distingue de la generalidad.
En el libro se analiza a profundidad lo que el autor llama \\\"El choque de dos civilizaciones\\\", y cuyos restos materiales, en este caso las iglesias antes mencionadas, conforman un capítulo de la evangelización vivida en la Sierra Gorda, de Hidalgo, y que debe ser rescatadas del olvido.
Señala asimismo, que los conventos de Chichicaxtla son la constatación de la vigencia del pasado en nuestro presente, así como otros elementos de la cultura, como las tradiciones y el lenguaje.
Los monumentos en cuestión son parte integral de la comunidad, que los sigue utilizando e incluso los ha modificado para su uso, por lo que considera importante rescatarlos para su conservación como fuentes históricas latentes.
El libro La Irrupción de la Soledad Chichicaxtla, mereció el premio \\\"Francisco de la Maza\\\" para la Mejor Tesis de Maestría en Restauración, otorgado por el INAH en el año 2001, y fue presentado en el auditorio \\\"Fray Bernardino de Sahagún\\\" del Museo Nacional de Antropología (MNA), el 11 de marzo del 2005.

Siglo: 16 d.C

Fuente: Nota de prensa y Libro La irrupcion de la soledad Chichicaxtla, Hgo.

Fotos de Chichicaxtla, Hgo; arquitectura del Siglo XVI
Galería de fotos de Chichicaxtla, Hgo; arquitectura del Siglo XVI
Últimos comentarios
franfn franfn escribió:30 ene, 2010

Gracias nancy, ahora sabemos un poco más de Chichicaxtla fotos muy bonitas!


franfn franfn escribió:30 ene, 2010

por cierto, el entorno natural me encanta


Para poder dejar un mensaje
debes ser usuario de Lirondo.com: Inicia sesión o regístrate gratís